30 de octubre de 2012

Inteligencias múltiples

Hace ya 20 años que Howard Gardner propuso esta teoría que decía, a grandes rasgos, que no solo poseemos un tipo de inteligencia. Es decir, todos poseemos ciertas capacidades independientemente si las desarrollamos o no. Se suele decir que hay gente de "letras" y de "ciencias", pero la verdad es que no es así. No todo es blanco o negro, sino que hay una serie de matices donde cada uno se especializa o desarrolla las capacidades que quiere. Por ejemplo, ser músico no quiere  decir que solo puedas o sepas dedicarte a la música. En el enlace que os pondré al final , y de donde he sacado la información de este post, podréis ver la entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner explicando de forma más teórica lo que pretendo explicar yo.
 
Los test de inteligencia puede provocar consecuencias tanto positivas como negativas. En el ámbito positivo, puede motivar al que ha obtenido buenos resultados a seguir estudiando y a creerse capaz de algo que no hubiera pensado hacer y, por tanto,  abrirle puertas. En cambio, en el ámbito negativo, puede que se limite la misma persona que ha obtenido menor rendimiento de la misma prueba, pero eso no quiere decir que sea menos inteligente que el que ha pasado la prueba satisfactoriamente, ya que depende de más factores ajenos a la prueba. Por ejemplo, puede que la persona que haya aprobado fuera por casualidad y no porque se lo hubiera preparado, y en el otro caso, puede que hubiera tenido un mal día o no estuviera concentrado/a en la prueba y no la haya superado. 

En los últimos años, los medios han cambiado a mejor como los ordenadores, televisiones, videojuegos, etc. pero no eran bien vistos por parte de los docentes y, por esa razón, no los incluían en los métodos de trabajo. Pero, lo cierto es que el empleo de estos medios tecnológicos ayudan a la mejora de la manipulación y conciencia de su empleo tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes. Personalmente creo que esto puede ser debido a que los profesores no saben utilizarlos y no quieren que sus alumnos les enseñen, ya que sería como rebajarse. 

Lo que se pretende buscar, por otra parte, es la educación individualizada, puesto que no todos aprendemos de la misma forma ni con los mismos medios. Si cada uno de los niños de una escuela poseyera un ordenador o una tablet propia, el docente dejaría de ser el centro de atención en el sistema educativo y se limitaría a ser una guía para los alumnos. Cada niño es distinto y, por eso mismo, no se les puede enseñar a todos de la misma manera. 

Considero que los niños poseen un campo extenso para elegir que capacidades desarrollar y cuáles no, pero estas capacidades no van a ser siempre las mismas, es decir, si a un niño se le da bien tocar el violín no se va a  limitar a esa actividad sino que va a cambiar de opiniones a lo largo de su vida. No son excluyentes en el sentido de que se pueden desarrollar varias inteligencias a la vez. 


El enlace del vídeo es 
éste.



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